Pasos para Inscripción

*Nota: Las fechas establecidas en este calendario están sujetas a cambios, por lo cual es pertinente que se revisen con frecuencia.

AperturaMartes 8 de mayo
TallerJueves y viernes 24 y 25 de mayo
Cierre 1Viernes 3 de agosto
Cierre 2Viernes 10 de agosto
Cierre 3Viernes 17 de agosto
1er Jurado Jueves 13 de septiembre
2do JuradoViernes 28 de septiembre
Gran JuradoJueves 18 de octubre
Ceremonia de PremiaciónJueves 18 de octubre

Tips que debes saber antes de inscribirte en Effie Panamá 2019

El trabajo colaborativo produce los casos más efectivos.  Le recomendamos que trabaje en junto con su agencia y clientes para presentar el caso.  Debe dar créditos a todos los socios estratégicos y creativos en el caso que inscriba.  Effie se reserva el derecho de rechazar cualquier inscripción en cualquier momento.

[accordion clicktoclose=»true»]
[accordion-item tag=»h4″ title=»2.1 Proceso de Juzgamiento»]

El Jurado está compuesto por algunos de los más brillantes y experimentados líderes de negocio –CEO’s, marketers, estrategas/planners, directores creativos, ejecutivos de medios.

Las inscripciones son juzgadas en dos instancias. Los casos que hayan obtenido el mayor puntaje en la primera instancia (1era Sesión de Jurados), llegarán a la ronda final. En las dos rondas, todos los elementos del caso – Formulario de Inscripción y materiales creativos– son juzgados y puntuados de manera confidencial.

Los jurados realizan la evaluación según criterios específicos al puntuar la efectividad de un caso de marketing. Proveen 4 puntajes diferentes que evalúan atributos específicos del caso. Ver detalle a continuación.

Criterios de Evaluación:
Se pide a los jueces que evalúen la eficacia de los casos utilizando el siguiente sistema de puntuación:

1er Cierre09 de agosto de 2019
$600 +ITBMS por caso
2do Cierre16 de agosto de 2018$700 +ITBMS por caso
3er Cierre23 de agosto de 2018$800 +ITBMS por caso

El puntaje asignado por los jurados determina qué casos serán finalistas y cuáles de estos casos serán premiados con trofeos oro, plata o bronce. El nivel de finalistas y de cada uno de los premios (oro, plata o bronce) tiene un puntaje mínimo para formar parte del grupo de finalistas o ganadores. Todos los puntajes son revisados cuidadosamente para evitar la falta de objetividad.

Es posible que una categoría cuente con varios ganadores de cualquier nivel, o bien, que esté desierta de premio. Los jurados leerán el caso y luego verán el material creativo.

Inhabilidad de Jurados

EffieAwards busca garantizar las mejores condiciones para que todos los casos sean evaluados de manera transparente y en condiciones de equidad, por profesionales expertos. Es por esto, que evitar conflictos de interés es fundamental para el óptimo desarrollo de las jornadas de evaluación.
Posibles conflictos de interés son:

  • El jurado hizo o hace parte de una organización o empresa que compite en el mismo sector que el caso que está siendo juzgado
  • El jurado hace parte de la agencia, holding y/o empresa que desarrolló el caso a evaluar

En estos casos, el jurado deberá declararse inhabilitado para la evaluación del caso,  abstenerse de calificar  y retirarse de la sala en cualquiera de las 2 sesiones de jurados.

Juzgamiento Gran Effie

El Gran Effie representa el mejor caso individual ingresado en un año dado.
Como el Gran Jurado es tan alto y expresa su opinión colectiva, el caso ganador representa el caso más efectivo del año y un mensaje que será enviado a la industria sobre los aprendizajes para el camino a seguir. El premio Gran Effie será otorgado al caso considerado como el mejor entre los Effie Oro de todas las categorías específicas.

Sistema de Puntos

Las puntuaciones del Jurado determinan a qué casos se otorgará un trofeo Effie de oro, plata o bronce. Cada nivel ganador – oro, plata, bronce – tiene una puntuación mínima requerida para que un finalista sea elegible para un premio. Los Trofeos Effie se otorgan en cada categoría a discreción de los resultados de los jueces. Es posible que una categoría pueda producir uno, dos o tres ganadores de cualquier nivel o quizás ningún ganador en absoluto, sin importar el número de finalistas en una categoría.

Agencias principales vs. Agencias que hayan contribuido

El reglamento de Effie Awards permite que sean reconocidas hasta ocho compañías diferentes al momento de la inscripción. Los créditos podrán incluir hasta un máximo de dos agencias principales, consideradas como las mayores responsables del trabajo que se presentará a concurso, dos clientes, y hasta cuatro agencias que hayan contribuido con el caso en menor medida. Si un ganador Oro se convierte en ganador del Gran Effie, será otorgado el mayor puntaje. (Solo será contabilizado con 12 puntos, y no con 12 puntos+8 puntos).  Todas las decisiones del Jurado y de la organización respecto de los resultados de casos ganadores son finales.

Vea más detalles sobre el proceso de evaluación y el sistema de puntuación en las bases del concurso.

[/accordion-item]
[accordion-item tag=»h4″ title=»2.2 Categorías»]

Categorías de productos y servicios
Effie Panamá cuenta con 24 categorías de productos/servicios que van desde retail hasta suministros y servicios domésticos. Puede ingresar solo un caso en una categoría de producto/servicio.

Categorías Especiales

Las categorías de especialidades de Effie están diseñadas para abordar una situación o desafío comercial específico. Al entrar en esta categoría, debe presentar su caso de una manera que trate la situación o desafío descrito en la definición de la categoría. Hay 6 categorías de especialidad, puede ingresar un mismo caso en múltiples categorías especiales.

¿En qué categorías debería participar?
Las definiciones completas de las categorías están descritas en las bases del concurso de este año. Asegúrese de revisar minuciosamente las definiciones de las categorías.
Si no está seguro en qué categoría debe ingresar su caso, escriba una breve sinopsis del caso, ejemplos del trabajo creativo, las categorías que está pensando en ingresar y cualquier otra pregunta que tenga, envíe un correo electrónico a nicolefc@valorapanama.com

¿Puedo inscribir una misma campaña en múltiples categorías?
Sí. Usted podrá inscribir un mismo caso en una sola categoría de productos/servicios, pero en múltiples categorías especiales. Para cada una de las categorías en la que inscriba su caso deberá llenar un formulario de inscripción, enviar un material creativo específico y pagar la cuota de inscripción para cada categoría adicional. Cada inscripción se deberá costumizar a las necesidades de la categoría en la cual está siendo inscrita. Los jueces, constantemente hacen la observación, que pueden detectar con frecuencia cuando una inscripción ha sido reutilizada en varias categorías sin ser adaptada. Recuerde que los jueces revisan casos dentro del contexto de la definición de la categoría, por lo que, si la inscripción no refleja su alineación con la definición de la misma, no tendrá éxito.

Nota: Effie Awards Panamá se reserva el derecho a Re categorizar los casos inscritos, y a rechazar la inscripción de un caso en cualquier momento.

[/accordion-item]

[accordion-item tag=»h4″ title=»2.3 Razones para descalificación» state=closed]

Los motivos expuestos, resultarán en descalificación del caso inscrito y la pérdida de la tarifa de inscripción pagada.

Resultados sin referencia
Todos los datos, hechos, etc. deben estar respaldados por una fuente de referencia, específica y verificable. La misma puede consistir en datos de la agencia creativa, de la agencia de investigación de mercado o de otras compañías de investigación. La Organización se reserva el derecho de verificar la veracidad de los datos junto a la fuente mencionada.

Las fuentes deben ser provistas junto a cada pieza de información en el formulario de Inscripción. Sea lo más específico posible al documentar toda la evidencia; proporcione las fuentes de información, las investigaciones involucradas y el período de tiempo al que se refiere. Utilice el nombre específico de la compañía para referirse a una fuente, excepto cuando la fuente sea una empresa/departamento de la agencia (agencia creativa, de medios u otra agencia).

Como Effie es una competencia anónima se requiere que las empresas o departamentos de la agencia sean citados con el término “Investigación de agencia”. Sin embargo, habrá que ser lo más específico posible con esta fuente (período de tiempo de cobertura, investigación involucrada, etc.). La Organización se reserva el derecho de verificar la veracidad de los datos junto a la fuente mencionada.

Nombres o logos de agencias
Effie es una competencia “agency-blind”. Esto significa que ningún nombre o logo de agencia, de ningún tipo, deberá ser incluida en los materiales que se pondrán a disposición de los jurados para evaluación. (formulario de inscripción o material creativo)

Incluir resultados en el material creativo
El material creativo tiene el propósito de mostrarle a los jurados cómo fue exhibido al público su trabajo creativo. Por favor, tenga en cuenta no incluir ningún tipo de resultado o cifra en este material.

Presentar resultados por fuera de las fechas de elegibilidad
Los datos presentados al concurso deben estar limitados al territorio ecuatoriano durante el periodo de elegibilidad de la correspondiente edición 2018.

No aportar la traducción de los materiales
Todos los casos con materiales creativos presentados en idioma diferente del español deben incluir la traducción de los mismos o en su defecto ser subtitulados.

Enviar el formulario de inscripción incompleto traducción de los materiales
Se deben completar todas las secciones del formulario de Inscripción: no deje blancos o información incompleta. Si alguna pregunta no aplica, debe indicarlo debajo de la pregunta. Cualquier pregunta que deje en blanco será motivo de descalificación.

No cumplir con los requisitos de formato establecidos por el concurso.

[/accordion-item]

[accordion-item tag=»h4″ title=»2.4 TIPS PARA UNA INSCRIPCIÓN EFECTIVA» state=closed]

Sea directo y conciso: Presente su historia en un estilo fácil de seguir con un mínimo de hipérboles. El nexo entre los desafíos estratégicos, los objetivos, la gran idea, las ejecuciones creativas y los resultados debe ser claro. Utilice el espacio establecido y respete el límite de extensión.

Sea convincente: Su caso debe ser estimulante para leer. Comparta su historia con pasión y personalidad. Ofrezca a los jurados una historia convincente con hechos que la respalden.

Haga la prueba de lectura: Pida a alguno de sus colegas que no esté tan familiarizado con la marca que lea el caso antes de finalizar la inscripción para asegurarse de que toda la información necesaria esté incluida.

Conozca las reglas: Revise los requerimientos de formatos, de inscripción y las razones de descalificación descritos en las bases del concurso antes de enviar su inscripción. Asimismo, revise las definiciones de las categorías para asegurarse de que su caso esté correctamente inscrito.

Provea contexto: Identifique el escenario de competencia. Asegúrese de brindar una clara imagen de la situación del mercado, la categoría y el contexto competitivo. Es importante enmarcar y explicar el contexto del mercado, dado que los jurados son especialmente escogidos para evaluar casos que nos representen en ellos conflictos de intereses, y pueden no tener gran conocimiento del contexto de su categoría en particular. Los jurados suelen desestimar los casos que no brindan un contexto claro, ya que no es posible evaluar la relevancia de los resultados obtenidos sin esa información.

Cuente a los jurados, ¿por qué el caso fue exitoso?: Para cada uno de los objetivos provea resultados claros y comprobables, así como el detalle del contexto para que los jurados puedan evaluar los objetivos y los resultados correctamente. Reafirme sus objetivos y KPIs en el apartado de resultados. Por ejemplo, ¿cuál fue la inversión de su marca en el año anterior?, ¿cuál fue el de la competencia, etc.?, ¿cuáles fueron los resultados vs año anterior y panorama competitivo, etc.? Explique la importancia de sus resultados – ¿qué significaban para la marca?

Adapte su inscripción según las diferentes categorías en las que desee inscribir: Si el mismo caso es inscripto en múltiples categorías, animamos a los participantes a adaptar el caso escrito de modo que puedan demostrar cómo el caso ha tenido un buen desempeño en el marco de la categoría en la que se inscribió.

[/accordion-item]

[accordion-item tag=»h4″ title=»2.5 Confidencialidad» state=closed]

Información indexada

No obstante, el proceso de juzgamiento es confidencial y los participantes pueden decidir acerca del permiso de publicación sobre sus casos inscritos, la organización del premio entiende que algunos concursantes pueden tener todavía preocupaciones en relación a información sensible.
En consecuencia, de lo anterior, al presentar información numérica como sustento del caso, los concursantes pueden elegir presentar estos números como porcentajes o hacerlo de manera indexada con el propósito de proteger esta información. Adicionalmente, a menos que los concursantes autoricen a la organización la publicación del material, sólo los jurados verán la información enviada en sus casos inscritos.

Material creativo e información solicitada con fines publicitarios

Al enviar su caso al concurso, todo el material creativo, e información que se pide en el Formulario de Responsabilidad (Resumen del caso y Efectividad del Caso) se convierten en propiedad de la organización. Al inscribir su trabajo en la competencia, Effie Worldwide y Effie Awards Panamá adquieren el derecho de realizar copias o mostrar el material creativo, el resumen de su caso y la declaración de efectividad, para propósitos educativos, publicitarios y de divulgación.
El material creativo, el resumen del caso y la declaración de efectividad podrán ser utilizados en las distintas publicaciones de Effie Worldwide y Effie Awards Panamá, la página de internet de estas organizaciones, comunicados de prensa, eventos, conferencias y durante la ceremonia de premiación de la correspondiente edición.
Recomendamos de manera muy especial no incluir ningún tipo de información confidencial en estos elementos.

Confidencialidad en el material creativo

  1. Tenga en cuenta no incluir ningún resultado, de ningún tipo, en el material creativo enviado al concurso.
  2. El material creativo sólo debe consistir en ejemplos de la ejecución creativa del trabajo. Por favor no incluir ninguna información confidencial en estas piezas.
  3. Los concursantes deben ser propietarios de los derechos y/o tener autorización para inscribir todo el material creativo presentado al concurso otorgado por los propietarios del mismo.

Juzgamiento

Tanto para la primera como la segunda ronda de juzgamiento, los jurados deberán aceptar las condiciones de privacidad y el acuerdo de confidencialidad solicitado por la organización, para proteger la información y el material entregado a Effie Awards Panamá.
Igualmente, los jurados tienen prohibido retirar materiales de las sesiones de juzgamiento, hacer grabaciones o fotografías del material presentado y son asignados a sus mesas de tal manera que no presenten conflictos de intereses frente a la categoría que evaluarán.

[/accordion-item]

[/accordion]

Los materiales requeridos para inscribirse a Effie Awards Panamá 2019, están disponibles para descargar a continuación. Recuerde que cada inscripción deberá contar con el formulario de inscripción correspondiente a la categoría del caso inscrito y el Formulario de Responsabilidad.

Una vez que el Formulario de Incripción esté completo con la versión final del texto de su caso, y el Formulario de Responsabilidad incluya todas las firmas correspondientes, proceda a imprimir:

  • 10 ejemplares para el Formulario de Inscripción.
  • 1 ejemplar para el Formulario de Responsabilidad.
  • 1 reel donde deberán ir todas sus piezas publicitarias (revisar las instrucciones de envío de piezas, no se aceptarán más de lo permitido.)

Entregar dentro del plazo establecido en Costa del Este, Regus Financial Park piso 25.

*Nota: No se aceptarán videos explicativos, ni narraciones de los casos. El reel no debe contener explicaciones de antecedentes, ni resultados.

DERECHOS DE PARTICIPACIÓN

Apertura 22 de mayo del 2019
Talleres 5 y 6 de junio del 2019
Cierre 19 de agosto del 2019
Cierre 2 16 de agosto del 2019
Cierre 323 de agosto del 2019
1era. Sesión de Jurado 27 de septiembre del 2019
2da. Sesión de Jurado 9 de octubre del 2019
Gran Jurado24 de octubre del 2019
Ceremonia de Premiación24 de octubre del 2019
Cheque a nombre de: GRUPO VALORA PANAMA, S.A
ACH BANCO BANISI
GRUPO VALORA PANAMA, S.A
Cta. Corriente # 100-070-25738